19/12/17

Todo lo que debes saber sobre el asma [19-12-17]


Todo lo que debes saber sobre el asma

Las personas que padecen asma tienen que someterse a una espirometría para monitorear que sus pulmones funcionen correctamente


Cuando una persona padece asma, las paredes internas de sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan. Cuando un alérgeno entra a su organismo a través del aire, las vías respiratorias reaccionan, estrechándose aún más y provocando que sus pulmones reciban muy poco oxígeno. Los médicos especialistas de Voy al Doc nos cuentan más de esta enfermedad.

 El asma es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, pero generalmente surge durante la infancia, ya que el sistema inmunológico de un niño apenas comienza a desarrollarse y a fortalecerse. En estos casos, los padres son los principales responsables de darle un tratamiento para asma adecuado a su hijo.


Estudios y alérgenos


Por lo general, las personas con asma tienen que someterse a una espirometría, un estudio mediante el cual los médicos monitorean si los pulmones del paciente están funcionando correctamente.

Identificar el tatamiento adecuado para una persona con asma depende de un par de estudios más , para así detectar la cantidad de aire que pueden retener sus pulmones e identificar los alérgenos, es decir, los agentes que desencadenan los síntomas.

Algunos de los principales alérgenos son el polen, los ácaros, la leche, el huevo, los chocolates, las fresas, los pescados, el trigo, la penicilina, las nueces, entre otros.

Otros desencadenantes pueden ser las infecciones virales, como resfriado y gripe, respirar aire frío, realizar ejercicio y algunas estaciones del año, como la primavera o el invierno.

Después de haber realizado los estudios necesarios y haber determinado un diagnóstico, el alergólogo, especialista en alergias, determinará el tratamiento para el paciente, de acuerdo a la gravedad de sus síntomas y a lo avanzado de la enfermedad.


Tipos de medicamentos

A pesar de que el asma es una enfermedad crónica y no existe una cura específica, actualmente hay muchos estrategias y medicamentos que ayudarán al paciente a disminuir los síntomas.

Un tratamiento para asma puede basarse en dos tipos de medicamentos: medicinas de control a largo plazo y medicinas de alivio rápido.

 Después de que el paciente se haya sometido a los estudios necesarios, el médico podrá decidir cuál será el tratamiento para asma adecuado.

Las medicinas de control a largo plazo, ayudan a disminuir la inflamación de las vías respiratorias y previenen los síntomas del asma. Usualmente la administración de estos medicamentos es en dosis diarias.


Existen 5 tipos de medicamentos de control a largo plazo:

- Inhaladores corticosteroides. Reducen la inflamación de las vías respiratorias y disminuyen la frecuencia de los ataques de asma.

- Broncodilatadores de larga duración. Ayudan a controlar los síntomas de asma moderados o severos, y pueden utilizarse en conjunto con los corticosteroides.

- Modificadores de leucotrienos . Impiden la liberación de células de los pulmones y que  provocan inflamación de las vías respiratorias.
Cromolín (intal) y Nedocromil (tilade). Medicamentos inhaladores fuertes que ayudan a reducir el efecto que tiene un factor desencadenante en las vías respiratorias. Después de utilizarlos hay que enjuagarse la boca y garganta para evitar irritación.

- Teofilina.
Tableta broncodilatadora utilizada para aliviar ciertos síntomas.

Por su parte, las medicinas de alivio rápido son conocidas también como 'de rescate', ya que, como su nombre lo indica, alivian rápidamente  los síntomas que aparecen durante un ataque de asma. Estos medicamentos relajan los músculos que se encuentran alrededor de las vías respiratorias para abrirlas, facilitando la respiración.

El albuterol es un medicamento de alivio rápido el cual puede administrase cuando un paciente comienza a manifestar síntomas comunes del asma como tos, sonidos sibilantes al respirar, estrechez en el pecho o falta de aire; para así evitar un ataque severo.

Una forma para suministrar este medicamento es a través de un inhalador de dosis fija, o bien, a través de un nebulizador. Sin embargo, el alergólogo deberá decidir, de acuerdo al diagnóstico del paciente, su tratamiento para asma, es decir, el tipo de medicamento, las dosis y el método.


Algunos remedios naturales

- Mantén cerradas las ventanas de tu casa, así evitarás la entrada de polvo y polen, dos de los alérgenos más comunes.

- Sigue una dieta balanceada y rica en frutas como uvas, manzanas y naranjas. Estudios demuestran que con estos alimentos los síntomas de las alergias disminuyen.

- Evita estar en contacto con el humo del cigarro, al igual que con el humo de fogatas o aerosoles, ya que pueden afectar tu respiración.

- Quien padece asma, ya sea desde muy temprana edad o a partir de la edad adulta, tiene grandes esperanzas de llevar una vida sana, ya que en la actualidad existen diversos tratamientos para contrarrestar los síntomas de la enfermedad.

- Un paciente con asma debe llevar un control o un diario para conocer su historial clínico y detectar cualquier anomalía o un nuevo alérgeno.

No olvides revisar con tu alergólogo la opción de que te haga una prueba de alergias. Las de piel son un poco dolorosas, pero muy eficaces. Así sabrás de qué alérgenos cuidarte y qué precauciones tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario