25/11/17

Las cosas que debes saber del asma [25-11-17]


Las cosas que debes saber del asma

Hay quienes piensan toda alergia es asma y que una simple tos o estornudos constantes significan que se padece esta enfermedad, pero la verdad es que se trata de un padecimiento que cada vez cobra más víctimas

Hay quienes piensan toda alergia es asma y que una simple tos o estornudos constantes significan que se padece esta enfermedad, pero la verdad es que se trata de un padecimiento que cada vez cobra más víctimas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se trata del mal crónico más común en pediatría, ya que afecta a más del 10% de los niños en el mundo.

La presencia del asma ha aumentado sorprendente en la última década y expertos en el tema consideran que 50% de los lactantes y niños menores de tres años sufrirán al menos un episodio de inflamación de la vía aérea con silbido del pecho.

Los riesgos son mayores para los niños pequeños que padecen este tipo de problemas de forma recurrente en esta etapa de lactancia, pues enfrentan una amenaza mayor de desarrollar asma persistente cuando lleguen a la adolescencia.

Trinchera efectiva

El campo de batalla luce complicado, más un cuando se sabe que no había un plan de tratamiento específico para tratar la enfermedad asmática en pacientes pediátricos y adultos.
Los especialistas dicen que desde el punto de vista tradicional, el manejo de asma crónica en los niños ha diferido poco del tratamiento ofrecido a los adultos. Ciertos aspectos específicos del mal en infantes son limitados debido a la escasa cantidad de estudios en pacientes de esa edad y hasta ahora no existían consensos internacionales para el control del asma pediátrica.

Pero, este año, salió a la luz pública un conjunto de recomendaciones enfocadas en el diagnóstico, monitoreo y manejo práctico del asma infantil, que sirve de guía para el médico en la práctica clínica para el control eficaz y seguro.

Esta guía nace porque el asma infantil se comporta de manera distinta al de los adultos y requiere un enfoque diferente en el diagnóstico y tratamiento. Los pulmones de los niños aún están en desarrollo; el sistema inmunitario es inmaduro y su vía respiratoria es pequeña, por lo que se obstruye con más facilidad.

Mapa mundi

El consenso PRACTALL fue desarrollada por especialistas en asma de 20 países, algunas de sus recomendaciones son:

Diagnóstico

La evaluación y el reconocimiento cuidadoso de los desencadenantes del asma son importantes en la educación, control ambiental y pronóstico del paciente. Evitarlos debe ser parte de la estrategia para su manejo. Entre los que se pueden evitar están: Humo del tabaco, irritantes y algunos alérgenos.

La identificación de los fenotipos del asma (como la inducida por virus, alérgica y provocada por ejercicio) debe diferenciarse siempre. Aunque el ejercicio puede ser un desencadenante, éste no debe evitarse. Se debe alentar a los niños asmáticos a participar en deportes, con un control eficiente.

Las pruebas de alergia son importantes de realizar a todas las edades cuando sea necesario, puesto que es importante confirmar las posibles contribuciones de alérgenos a las exacerbaciones de asma.

Control práctico del asma

El consenso sugiere que el diagnóstico y tratamiento se basen en una historia completa del caso. Los expertos clasifican los medicamentos del asma en dos grupos: de rescate y de control. El informe expresa que el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir las exacerbaciones con efectos secundarios mínimos. También, remarca que el tratamiento de la inflamación de la vía aérea lleva a un control óptimo del asma.

Entre los medicamentos de control se encuentran los corticosteroides inhalados (CSI), tratamiento de primera línea para asma persistente, cuyo objetivo principal es reducir la inflamación bronquial. Existen otros denominados (LTRA) receptores de leucotrienos considerados como un tratamiento alternativo de primera línea para asma persistente, útiles cuando el paciente también padece rinitis.

Educación

El estudio indica que para manejar de manera correcta el asma, la educación juega un papel importante. Las recomendaciones remarcan la necesidad de que los médicos se aseguren de que los padres estén conscientes y entiendan la enfermedad en sus niños ya que ellos, desempeñan un papel crítico en reconocer los signos del asma no controlada como jadeo, silbido, dificultad para respirar y tos persistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario