21/10/17

Los productos de limpieza pueden provocar síntomas de asma [21-10-17]

Los productos de limpieza pueden provocar síntomas de asma

Los productos de limpieza pueden provocar síntomas de asma
 El olor y los vapores de los productos delimpieza que se utilizan en el lugar de trabajo pueden agravarel asma, según revela un estudio sobre un grupo de empleados deservicios profesionales de limpieza.

Productos como blanqueadores, líquidos limpiadores devidrios, detergentes y aromatizantes del ambiente exacerbaronlos síntomas asmáticos de las empleadas. La disminución de lafunción pulmonar duró hasta la mañana siguiente de laexposición; en algunos casos empeoró con el tiempo.

"Estos resultados respaldan la importancia de diseñarprogramas laborales de salud y seguridad para reducir laexposición a las sustancias químicas irritantes de los productosde limpieza", publican los autores en Occupational andEnvironmental Medicine.

El equipo de David Vizcaya, del Centro de Investigación delHospital de la Universidad de Montreal, Canadá, evaluó lossíntomas respiratorios de 21 mujeres durante dos semanas.

Todas habían tenido síntomas asmáticos el año anterior yocho de ellas convivían con la enfermedad desde hacía mástiempo. Todas eran empleadas de empresas de limpieza deBarcelona, España.

Durante el estudio, las mujeres registraron los productos delimpieza que utilizaban en el trabajo y la forma de aplicación,en líquido o spray. La lista incluyó 14 productos(blanqueadores, detergentes, desengrasantes, limpiadores dealfombras y ceras).

Las mujeres usaban alrededor de dos tipos de productos delimpieza por día. Tres de cada cuatro días de trabajo, quedabanexpuestas a por lo menos una sustancia irritante potente, comoamoníaco o ácido hicroclorhídrico.

En ese período, 17 mujeres tuvieron por lo menos un síntomade las vías respiratorias superiores, como estornudos,carraspera y rinorrea. Dieciocho mujeres también informaron porlo menos un síntoma del tracto respiratorio inferior, como tos,sibilancias o dolor en el tórax.

Se registró una relación más fuerte entre la exposición alos productos de limpieza y la aparición de esos síntomas en lasmujeres con antecedentes asmáticos que en el resto de lasmujeres. Pero dada la pequeña cantidad de participantes en elestudio, los autores advierten que esos resultados deberíaninterpretarse "cuidadosamente" y que se necesitan más estudios.

Investigaciones recientes habían asociado el uso de cloropara las piscinas o la limpieza de las viviendas o las escuelascon el asma y las infecciones respiratorias en los nadadores ylos alumnos.

Estos riesgos no sólo se registran entre los empleados delas empresas de limpieza, según dijo el doctor Norman H.Edelman, consultor senior de asuntos científicos de laAsociación Estadounidense del Pulmón (ALA, por su sigla eninglés). Explicó que el uso de esos productos en el hogartambién puede ser peligroso.

Por ejemplo, mezclar productos de limpieza con cloro yamoníaco puede causar daño pulmonar grave. En la industria, laprotección de los trabajadores varía considerablemente. Lasnormas de seguridad no sólo varían entre los países, sinotambién entre las industrias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario