8/4/16

La exposición al ozono Empeora Asma Infantil [8-4-16]


La exposición al ozono Empeora Asma Infantil

- Los resultados de un estudio publicado en el número de julio de Alergia sugieren que, incluso en las zonas rurales, el ozono parece tener un efecto adverso sobre el asma infantil.

“Está bien documentado que los altos niveles de muchos contaminantes del aire pueden afectar negativamente a muchos sistemas del cuerpo humano, incluidas las vías respiratorias, cardiovasculares, reproductivos y de desarrollo, y los sistemas neurológicos y neuropsiquiátricos”, el Dr. MCM Alvim-Ferraz y sus colegas escriben, de la Universidade do Porto, de Portugal.

Las personas con asma, especialmente los niños, “son sensibles a la calidad del aire y varios estudios han demostrado una fuerte asociación entre la exposición a la contaminación atmosférica y el empeoramiento del asma”, señalan. “Recientes estudios indican que el ozono troposférico (O3) puede ser una crítica de contaminantes del aire en este sentido.”

Los investigadores evaluaron el impacto específico de O3 sobre el empeoramiento del asma infantil sin la confusión de los efectos de otros contaminantes. Se compararon las tasas de prevalencia del asma en los niños en regiones remotas con altas concentraciones de O3 versus bajas las (sitio de referencia). Se identificaron sitios con muy bajas concentraciones de dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles y las altas concentraciones de O3.

El seguimiento por los autores de las concentraciones de contaminantes, se utilizó un cuestionario para recopilar datos sobre la prevalencia del asma. Un total de 478 niños de edades comprendidas entre los 6 y 13 años que se inscribieron en cuatro escuelas de los municipios donde se realizó el seguimiento se incluyeron en el estudio.

La prevalencia de sibilancias para el período de vida fue de 15,9%. La prevalencia en el último año fue del 6,3%. Los Niños asmáticos fueron identificados al mismo tiempo que la disnea y sibilancias se informó, sin infecciones del tracto respiratorio superior. La prevalencia de síntomas asmáticos en los sitios remotos, por lo tanto, fue del 7,1%. Los autores informan que la comparación con estudios previos, era difícil porque los parámetros para el análisis no son estandarizados.

“El principal hallazgo fue que, incluso en las zonas rurales, el ozono puede tener efectos adversos sobre el empeoramiento del asma infantil”, el Dr. Alvim Ferraz-escribió en un mensaje de correo electrónico una entrevista con Reuters Salud.

Tienen la esperanza de seguir trabajando con grupos de niños que viven en diferentes áreas, y desarrollar metodologías estadísticas para la evaluación de la contribución de otros contaminantes en el empeoramiento del asma infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario