12/4/16

Afirman que sobrepeso y obesidad duplican riesgo de padecer asma [12-4-16]


Afirman que sobrepeso y obesidad duplican riesgo de padecer asma

La neumóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, María Ailín Cobián Meda, dijo que el sobrepeso y la obesidad duplican probabilidad de desarrollar asma en algún momento de la vida.

La neumóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, María Ailín Cobián Meda, dijo que el sobrepeso y la obesidad duplican probabilidad de desarrollar asma en algún momento de la vida.

Indicó que alrededor de 30% de la población jalisciense padece asma por diversas causas, muchas de ellas influenciadas por el aumento de peso corporal, sumado a la contaminación atmosférica y a hábitos nocivos para el aparato respiratorio, como el tabaquismo.

"La cantidad de pacientes es cada vez más importante, en consulta observamos que son los varones quienes menos se cuidan, pese a que conocen previamente su condición e incluso recibieron instrucciones para controlarla", apuntó.

Expresó que por lo general se presentan síntomas muy claros, como la sibilancia u opresión en el pecho, pero en ocasiones los signos pueden ser más sutiles, como un cosquilleo en la garganta, flujo nasal, flemas en el transcurso de la mañana y dolor en el oído.

La también jefa del área de Fisiología Pulmonar y del Servicio de Inhaloterapia del nosocomio agregó que estos tres malestares se asocian al asma de tipo alérgico.

Explicó que cuando la persona tiene tos crónica durante semanas, meses e incluso años, debe acudir a revisión porque es posible que tenga predisposición al asma; la tos es reacción natural del pulmón que ha disminuido sus funciones.

"A veces observamos pacientes con síntomas muy parecidos a los de la patología, pero no tienen obstrucción sino otras manifestaciones clínicas" aclaró.

Detalló que a esto se le denomina hiperactividad bronquial, "pero esto sólo podemos diagnosticarlo y tratarlo después de los estudios médicos adecuados".

Si hay antecedentes familiares de asma, estos deben informarse al médico durante la consulta, consideró.

La especialista precisó que de tener elementos suficientes para considerar la enfermedad en el paciente, un especialista hará pruebas de alergia y una espirometría para medir la capacidad pulmonar.

Parte del proceso de diagnóstico es también una radiografía de tórax para determinar las condiciones físicas de los pulmones y descartar la presencia de malformaciones congénitas y/o de cuerpos extraños sobre todo en niños, enfatizó.

Subrayó que un caso de asma con seguimiento médico inadecuado mermará la vida del paciente, incluso en el aspecto sexual, ya que la persona sentirá fatiga continuamente y no vivirá a plenitud su vida en pareja.

Destacó que personas en los extremos de la vida, es decir durante la vejez y la infancia, por sus condiciones biológicas son más propensas a desarrollar un cuadro grave de enfermedad respiratoria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario